viernes, 5 de febrero de 2010

DENOMIMANCIÓN PROTESTANTE "EVANGÉLICOS POR SIEMPRE" CELEBRA SU 75 ANIVERSARIO


Lima (Diario "La Siberia"): La denominación “Evangélicos por siempre” ha celebrado, en estos últimos días, su aniversario setenta y cinco de existencia como denominación protestante en el Perú. Con motivo de este magno evento, realizaron su asamblea anual en una de las cálidas casas de retiro de Chosica (vale recordar que la denominación se compone de cinco iglesias, con un solo miembro en cada una). A la reunión asistieron, como puede deducirse, un delegado de cada congregación, quienes a su vez forman parte de la junta directiva nacional y ejercen –simultáneamente- en sus respectivas iglesias el cargo de Pastor principal-pastor asistente-presidente-vice-presidente-tesorero-vocal-líder de jóvenes-vigilante-contador-revisor de cuentas y maestro de escuela dominical.

La asamblea nacional fue convocada con un mes de anticipación y ha sido un rotundo éxito, durante la cual se discutieron los siguientes puntos:

Agradecimiento a Dios por los setenta y cinco años de ininterrumpida existencia en el Perú.
Agradecimiento a Dios por haber encontrado el plan perfecto para que la denominación se mantenga a la vanguardia en existencia temporal.
Presentación del presupuesto anual y plan institucional.
Elecciones del nuevo consejo directivo.
Otros

Respecto al primer punto, se hizo lectura de las primeras actas de la denominación. La cual comenzó con aproximadamente dos mil trescientas cuarenta y tres personas en una casa ubicada en los alrededores de la Lima de algún momento del siglo XX. Se observó los primeros errores propios del inicio, criticándose con acierto la ineficacia de un movimiento sin institucionalidad y sin doctrina, compuesto únicamente de efervescencia experiencial y espiritualismo. Por ello, se pasó inmediata revisión de las actas de los últimos veinte años, donde la junta directiva, como parte del plan de trabajo de entonces, decidió que la evangelización la haría el Espíritu Santo y, por lo tanto, se declaró como obsoleto el deber eclesial de la proclamación del evangelio, dado que no hay mejor predicador que una de las personas de la trinidad. Asimismo, el secretario de la denominación hizo mención de la enmienda del estatuto en el artículo 16, en el cual se aceptó (por unanimidad) que las elecciones se lleven a cabo cada veinte años y no cada cinco; con la finalidad de lograr la continuidad necesaria para el desarrollo de la denominación.

Respecto al segundo punto, se recordó que hace treinta años, gracias a la revelación de una de las hermanas iluminadas, se decidió constituir una profunda reforma en las iglesias, expulsando a quienes estuvieran en desacuerdo con los ungidos de Dios y en aquel entonces miembros de la junta directiva nacional. Por tal motivo, se dio lectura del acta en la cual se expresaba la revelación de la hermana iluminada, quien sostenía que en una visión había recibido de Jesús una Biblia donde se encontraba subrayado el versículo que decía: “donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy con ellos”. A partir de este texto – como se recordó – se tomó la decisión de reducir lo más posible el número de miembros en las congregaciones, buscando en lo posible alcanzar el número tres (número correspondiente a la trinidad) como paso previo al ideal: el número uno. Se agradeció a Dios porque, en estos últimos ocho años, se ha podido alcanzar el número perfecto: la unidad para cada congregación. Es decir, que toda iglesia de la denominación tenga como mínimo y máximo un miembro. Esto ha permitido que los cultos sean más ordenados, la iglesia esté más limpia, el presupuesto alcance y el representante de cada congregación pueda asumir todas las funciones requeridas, siendo pastor y feligresía, profesor y alumno, contribuyente y beneficiado. En un afán de simplificación administrativa, ha sido posible reunir en los líderes de cada congregación la cantidad de cinco a seis sueldos en una sola persona.

Respecto al tercer punto, se felicitó al tesorero de la denominación, pues en estos últimos años se ha podido reunir (entre donaciones, ofrendas y diezmos) la respetable cantidad de S/. 200,000 nuevos soles, gracias a proyectos como movimientos continentales de oración por la paz en los cementerios, de ayunos de veinte años (dejando de comer en todo momento menos a la hora del desayuno, el almuerzo, la cena, los cumpleaños, la visita a los familiares y otras situaciones inevitables). Cantidad que no habría sido posible sin la presentación de notables proyectos al extranjero, quienes gustosamente han apoyado a la denominación. Asimismo, se tiene proyectado enviar una solicitud por el monto S/. 11`500.000 de dólares (que inlcuye movilidades y viáticos) para la implementación en la infraestructura de las cinco congregaciones, con la finalidad de implementar un mausoleo donde pueden colocarse los ataúdes de los miembros que ya partieron a la presencia del Señor, con el objetivo de que puedan participar del culto, de las actividades de aniversario, de la comunión, de las asambleas ordinarias y de otras actividades de confraternidad (se decidió por unanimidad excluir los ataúdes de quienes estuvieron en contra de la modificación de estatutos que permitía a un consejo directivo permanecer en el poder por veinte años, quedó pendiente la posible disciplina de los hermanos que se abstuvieron de votar en aquel entonces).. Se ha estipulado también que se harán “cartas poder” de cada miembro fallecido (con las rúbricas pertinentes), quienes estarán en manos del pastor-presidente-vicepresidente-secretario-tesorero-vocal-contador y otros cargos simultáneos del líder de cada congregación; con la finalidad de obtener la unaminidad tan necesaria para lograr la unidad.

Tras quince horas de sesión, se procedió a elecciones. El consejo correspondiente al período mencionado, con expresiones de felicidad, se despidió con entusiasmo. El consejo saliente fue el siguiente:

PRESIDENTE : Eleazar Jáuregui Lobatón
VICE-PRESIDENTE : Saturnino Quispe Arias
TESORERO : David Leguía Romeral
SECRETARIA : Antonella Cirilo Chacaliaza
VOCAL : Betsabé Águila Conde

Luego de dejar el cargo, se procedió a elecciones de la denominación. El flamante consejo directivo, quien dirigirá los destinos de la denominación por los próximos veinte años, es el siguiente:

PRESIDENTA : Antonella Cirilo Chacaliaza
VICE-PRESIDENTA : Betsabé Águila Conde
TESORERO : José Jáuregui Lobatón
SECRETARIO : David Leguía Romeral
VOCAL : Saturnino Quispe Arias

Fiel a las nuevas doctrinas sobre género, la votación fue unánime respecto al cargo de presidente y vice-presidente. Las líderes congregacionales – quienes asistieron a un total de ochocientos cincuenta y seis talleres de género – mostraron notable entusiasmo ante la innovadora denominación. El antiguo consejo despidió al nuevo elevando una oración a Dios y pidiendo sabiduría a la nueva directiva entrante.

Siendo ya avanzada la noche, se entonó la canción emblemática denominada “La única razón” (a cargo del presidente de la liga de jóvenes Saturnino Quispe Arias -quien cumplía sus noveles 45 años), la cual fue entonada a viva voz por parte de los participantes. No habiendo más que agregar en la sección “otros” de la agenda (salvo el rechazo de tres solicitudes de membresía por parte de unos jóvenes proveniente de otra denominación), se departió amablemente sobre algunos aspectos doctrinales y se conversó sobre la irrefutabilidad de la voluntad general que una denominación puede tener en sus aspectos de gobierno.. La reunión culminó a las 11:30pm, con una oración de bendición y con la expectativa de cumplir las metas propuestas en el plan anual de los próximos veinte años.
La Siberia, escrito entre las 10:00pm y las 3:45am.

5 comentarios:

Luis Daniel dijo...

Michael,
me parece genial el estilo de escribir que manejas. Estilo que podría denominarse "acta narrativa". Eso, justamente, me llevaría a preguntarte si la situación que presentas y los nombres que pones son reales o pura ficción, o quizá una conjunción de ambas. Quizá eso me ayude a ser más o menos diplomático con mis comentarios...
Luis Daniel

Pensar la Iglesia Protestante dijo...

Estimado Luis Daniel:

Fiel a Borges, he mezclado lo lo real con lo ficticio, puedes despacharte como quieras porque este artículo tiene la posibilidad de ser agriamente criticado (eso lo permite la ficción. Explica una situación real de muchas iglesias pero los nombres (todos) son una ficción.

Espero te haya gustado el relato.

rosa isabel dijo...

tdespues de leer este ema,no entiendo quien le comento al escritor mi vida pasada, jajaja

Anónimo dijo...

Nerds con sabor a abogados

Desuvicado Mal

Michael Ayala Alva dijo...

Hola Desuvicado Mal: Bueno, este cuento es una parodia a formas de organización eclesial que necesitan serrenovadas. Saludos